miércoles, 28 de octubre de 2009

El polémico «Mendigogame» celebra su éxito en la Red

El videojuego ’Mendigogame’, en el que los jugadores se ponen en el papel de una persona sin hogar y que, en su lanzamiento, levantó las críticas de varias ONG como Solidarios para el Desarrollo, Fundación RAIS y Acción en Red se ha convertido en un éxito en internet, colándose entre las 300 páginas web más visitadas en España.

De hecho, desde que se presentó en España en agosto, más de 100.000 internautas se han registrado en la versión española del juego ’on line’, lo que le coloca en el Top 300 de los sitios web más visitados en España, según la calsificación elaborada por Alexa.

La modalidad en castellano del videojuego, que se basa en otro juego lanzado en Alemania, donde alcanzó los dos millones de usuarios, los jugadores pueden "asumir el papel de un mendigo virtual, esta vez en Madrid", de forma que "recogen chatarra en el barrio de Chueca o ’gorronean’ virtualmente en la calle de Alcalá".

La empresa celebra en un comunicado que el videojuego haya tenido esta buena acogida entre los internautas españoles "pese a las duras críticas vertidas por parte de algunas organizaciones no gubernamentales españolas, como Solidarios para el desarrollo".

Videojuego «denigrante»

Concretamente, Solidarios, junto a la Fundación RAIS y Acción en Red, anunciaron cuando se presentó la versión española del videojuego que tomarían "medidas" para retirarlo de internet, ya que consideran que "es una enorme falta de respeto" y "denigrante para las personas sin hogar".

"Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano", señalaron entonces las organizaciones, molestas porque se persiga "jugar con la realidad de personas sin hogar que día a día se enfrentan a la dureza de las calles, a enfermedades, a la muerte, a la falta de derechos y de recursos".

Para las tres ONG, la creación y difusión de este videojuego es "un hecho cruel e inhumano" que aporta una visión de las personas sin hogar que los convierte en "objetos para la diversión ajena" y no hay "nada más denigrante para un colectivo que anda siempre en la lucha por recobrar, por lo menos, el derecho a ser considerados seres humanos".

Sin embargo, para la compañía, el objetivo del juego es bien distinto, y consiste, de una manera "satírica", en convertir al protagonista del juego, un mendigo sin hogar, "en propietario del Palacio Real de Madrid mediante cursos de formación, la recogida de chatarra o el aprendizaje de instrumentos musicales".

Además de la versión en español, el videojuego ’on line’ cuenta actualmente con una versión inglesa, una francesa y otra polaca.

COMUNICADO DE PRENSA, 7 de agosto, 2009. Madrid

Mendigogame, videojuego denigrante para las personas sin hogar


SOLIDARIOS, Fundación RAIS y Acción en Red expresamos nuestro malestar y nuestra protesta por el lanzamiento en España del videojuego en red Mendigogame. Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano. Las personas sin hogar se enfrentan todos los días a una vida llena de dificultades y un videojuego no puede convertir ese itinerario de calamidades en un pasatiempo.

Jugar con la realidad de personas sin hogar que día a día se enfrentan a la dureza de las calles, a enfermedades, a la muerte, a la falta de derechos y de recursos por situaciones como la pérdida de un ser querido o de un trabajo es, por encima de todo, una falta de respeto a estas personas y un hecho cruel e inhumano.

Las entidades y personas sensibilizadas con esta situación queremos que se mire a los sin hogar como lo que son, personas. Con planteamientos como el de Mediogame los convertimos en objetos, más aún, objetos para nuestra diversión. Nada más denigrante para un colectivo que anda siempre en la lucha por recobrar, por lo menos, el derecho a ser considerados seres humanos.

Nos asusta pensar que el videojuego ha triunfado en otros países, especialmente en Alemania, de donde procede. Sin lugar a dudas, de tener éxito en nuestro país, haría un flaco favor al esfuerzo que mantenemos muchas organizaciones por romper estereotipos y prejuicios sobre las personas sin hogar. Las personas sin hogar no son “mendigos”, “transeúntes”, “vagabundos”, “indigentes”… Son personas excluidas de nuestra sociedad, cuyo mayor problema es la soledad y cuyo objetivo, no es, sin duda alguna, “convertirse en el mendigo más famoso y rico” sino salir de una realidad que mina su esperanza de vida y sus ilusiones día a día. Las personas sin hogar no son delincuentes ni criminales sino receptoras de una violencia constante. En lo que va de año, 55 personas sin hogar han muerto en España.

No podemos estar de acuerdo con la opinión de que es sólo un juego sin mayor importancia puesto que entonces nos estaría permitido crear juegos similares con otros colectivos en riesgo. Hay terrenos en los que la única manera de acercarse es con respeto y sensibilidad.

Las organizaciones que trabajamos con las personas sin hogar estudiaremos en los próximos días medidas a tomar para que el videojuego se retire de la red, y no sólo en su versión española. Mientras tanto, desde aquí ofrecemos a todos y a todas la oportunidad de atreverse a “jugar” a un reto aún más desafiante que el ponerse detrás de la pantalla de un ordenador: nosotros abrimos las puertas para todo aquel que quiera cambiar el ratón por un balón de fútbol para jugar un partido con personas sin hogar o hacer una ruta por las calles de Madrid con un termo de café, como arma, y ganas de charlar y de acompañar a estas personas, como objetivos.

Los temporeros sólo podrán estar tres días en los albergues

Propiciar la movilidad de los inmigrantes y repartir el esfuerzo durante la campaña olivarera. Es el objetivo de la reducción de cinco a tres días del plazo de estancia máxima del temporero acordada ayer en una reunión de alcaldes, concejales y técnicos de los Servicios Sociales de los ayuntamientos para preparar el dispositivo.

La delegada de Empleo, Irene Sabalete, que presidió la reunión junto con la delegada del Gobierno, Teresa Vega, incidió en que el fin último es “facilitar la movilidad de los temporeros” de un punto a otro de la red “para propiciar la búsqueda de empleo, que es para lo que se utiliza este dispositivo”. Sin embargo, también se espera “optimizar todos los recursos y llegar al mayor número posible de temporeros”.

Campaña de información

En esa misma reunión, se presentó la campaña de información en distintos idiomas que desde el Gobierno andaluz se está poniendo en marcha en los distintos puntos de origen de los temporeros para evitar la llegada masiva. Bajo el lema “porque hay noticias que te interesan”, se están distribuyendo carteles “en lugares estratégicos”, así como campañas publicitarias en localidades como Almería, Logroño, Pamplona, Lleida, Granada, Córdoba o Madrid.

“Hay que desterrar de forma definitiva los métodos arcaicos de contratación en las plazas de los pueblos”, resaltó Sabalete, quien recordó que existen “los suficientes mecanismos y herramientas”.

El dispositivo de la próxima campaña de recogida de aceituna contará con más de 20 albergues y 800 plazas; nueve equipos de salud en diez municipios; una campaña informativa sobre la gripe A, y sistemas de apoyo en las guarderías