miércoles, 28 de octubre de 2009

Los temporeros sólo podrán estar tres días en los albergues

Propiciar la movilidad de los inmigrantes y repartir el esfuerzo durante la campaña olivarera. Es el objetivo de la reducción de cinco a tres días del plazo de estancia máxima del temporero acordada ayer en una reunión de alcaldes, concejales y técnicos de los Servicios Sociales de los ayuntamientos para preparar el dispositivo.

La delegada de Empleo, Irene Sabalete, que presidió la reunión junto con la delegada del Gobierno, Teresa Vega, incidió en que el fin último es “facilitar la movilidad de los temporeros” de un punto a otro de la red “para propiciar la búsqueda de empleo, que es para lo que se utiliza este dispositivo”. Sin embargo, también se espera “optimizar todos los recursos y llegar al mayor número posible de temporeros”.

Campaña de información

En esa misma reunión, se presentó la campaña de información en distintos idiomas que desde el Gobierno andaluz se está poniendo en marcha en los distintos puntos de origen de los temporeros para evitar la llegada masiva. Bajo el lema “porque hay noticias que te interesan”, se están distribuyendo carteles “en lugares estratégicos”, así como campañas publicitarias en localidades como Almería, Logroño, Pamplona, Lleida, Granada, Córdoba o Madrid.

“Hay que desterrar de forma definitiva los métodos arcaicos de contratación en las plazas de los pueblos”, resaltó Sabalete, quien recordó que existen “los suficientes mecanismos y herramientas”.

El dispositivo de la próxima campaña de recogida de aceituna contará con más de 20 albergues y 800 plazas; nueve equipos de salud en diez municipios; una campaña informativa sobre la gripe A, y sistemas de apoyo en las guarderías

No hay comentarios:

Publicar un comentario