martes, 18 de agosto de 2009

Sevilla. El albergue municipal abre con 111 plazas más para los ’sin techo’

El albergue municipal abrirá sus puertas con 111 plazas más tras culminar el proceso de ampliación de este edificio, sito en la calle Perafán de Ribera, que ha pasado de 54 a 165 camas. El albergue pone en marcha la totalidad de sus espacios y servicios con la pretensión de ir ocupando de manera progresiva aquellos módulos específicos para las intervenciones de emergencia social.

Este centro de acogida municipal quedó parcialmente destruido en 2001 por un incendio, que redujo a 34 el número de plazas. Durante el último lustro las colas de las personas sin techo han sido muy frecuentes en las puertas del albergue, sobre todo durante el invierno, a causa de las inclemencias meteorológicas. Siete años después del incendio, el centro municipal abre con las estancias remodeladas y ampliadas.

Tras una visita girada a las instalaciones de Perafán de Ribera donde se firmó la recepción provisional de la obra, la delegada municipal de Bienestar Social, Emilia Barroso, subrayó que será el lunes (2-2-2009) cuando se envíe el informe a la Delegación de Conservación de Edificios Municipales para la puesta en marcha del nuevo albergue. En cuanto a la fecha de inauguración oficial, Barroso señaló que lo "estrictamente necesario" es "ocupar las plazas y quitar a la gente de la calle", si bien aseguró que ésta se producirá antes de que empiece marzo.

Las instalaciones ya funcionan las 24 horas. Los nuevos módulos están destinados a la intervención a largo plazo, a unidades familiares y a las emergencias sociales. Se prevé que los de inserción social se cubran rápidamente, mientras que los familiares o los de emergencia lo harán "conforme se produzca la necesidad". "No pretendemos tenerlos vacíos, pero sólo serán para alojamiento, y si vemos la necesidad lo utilizaremos", añadió.

Al margen de las camas específicas para hombres (43) y mujeres (24), se han establecido módulos específicos para la intervención a largo plazo, con nueve apartamentos de dos personas cada uno que cuentan con sala de estar, cocina, cuarto de baño y dormitorio. Para otras problemáticas más centradas en la unidad familiar, el nuevo albergue cuenta con nueve módulos habilitados para dar cabida a una media de cinco personas que se encuentren en situación de emergencia, "y que puede ir desde un desahucio al incendio de una vivienda".

Barroso especificó que existirán módulos específicos de emergencia social -35 plazas- para atender a personas sin hogar durante días de inclemencias meteorológicas o a aquellas personas "que nos podamos encontrar en mitad de la noche". Por último, habrá un total de 20 plazas asignadas al centro de día, "con un carácter más lúdico y de ocio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario