miércoles, 12 de agosto de 2009

Recursos Malagueños

La crisis dispara el número de usuarios de comedores públicos
El Ayuntamiento de Málaga se ha visto obligado a aumentar el dinero que destina a la elaboración de comidas para personas necesitadas ante el aumento de la demanda de este servicio, que se ha disparado en los últimos meses producto de la situación de crisis económica que lleva a muchas persona a la exclusión social, según la información aportada ayer por la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero.
En los últimos meses el centro de acogida municipal y el centro de mayores han pasado de atender a unas 160 personas diarias a ayudar a 245 personas, a las que dan tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena, con un coste para el Ayuntamiento de 8 euros por persona.
Compromiso. Ello ha obligado al Ayuntamiento a aumentar por segunda vez la dotación económica para atender esta demanda. Hubo un primer aumento de 50.000 euros fijado en el presupuesto para este año y ayer se aumentó esta dotación en 91.472 euros más por decisión de la junta de gobierno.
Ello supone que de momento el Ayuntamiento va a destinar 510.284 euros al servicio de comidas para personas en situación de exclusión social. No obstante, la concejala Mariví Romero señaló ayer que tiene el compromiso del alcalde de aumentar la partida económica para este fin "si fuese necesario y la situación social lo requiriese". El trabajo de la elaboración y entrega de comidas a los necesitados está encomendado a la empresa GDA del grupo Unicaja, que ayer vio ampliado su contrato hasta finales de este año.
La junta de gobierno local aprobó ayer también la firma de un convenio de colaboración con la organización no gubernamental Accem para financiar 15 plazas para mujeres inmigrantes con hijos.
El citado convenio, en el que el Consistorio aporta 36.000 euros, dará cobertura a las necesidades básicas de mujeres con o sin hijos, y además facilitará su proceso de integración sociolaboral mediante una atención social, partiendo de la promoción y desarrollo de sus propios recursos y capacidades personales.
De esta manera el número de plazas para acoger a personas sin hogar se incrementa hasta las 228, de las que el Ayuntamiento dispone directamente de 100 y el resto se financian por medio de diferentes entidades como Cáritas o San Juan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario