martes, 18 de agosto de 2009

Casa caridad(Valencia)





QUÉ HACEMOS

En Casa Caridad queremos ser una puerta abierta a la esperanza para los más necesitados y por ello nuestra labor va más allá de prestar cobijo y alimento. La atención al usuario se realiza desde distintos servicios dirigidos a cubrir las distintas necesidades de cada persona que requiere nuestra ayuda. El contacto personalizado y continuo del equipo de trabajadores sociales con cada uno de los usuarios tiene como objetivo encontrar soluciones duraderas que consigan integrar a las personas en la sociedad.

EL COMEDOR.


La capacidad de nuestro comedor es de 200 plazas, aunque debido al horario ininterrumpido del servicio (de 12.30h a 14.00h), esta cifra puede aumentar en función de los usuarios que acudan al centro. El comedor está distribuido en mesas de cuatro, favoreciendo la cercanía y la interrelación personal de los usuarios.EL ALBERGUE. Consta de 50 habitaciones individuales y 10 dobles o triples, distribuidas en dos pisos. En total, 70 plazas, de las que, al menos dos, se reservan a casos de emergencia. Las personas albergadas disponen de servicio de consigna, higiene (se les facilita lo necesario para el aseo personal), lavadero, peluquería y atención social.




ESCUELA INFANTIL.




La Escuela Infantil de Casa Caridad atiende de manera gratuita a niños con edades comprendidas entre 1 y 3 años, en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo es procurarles un ambiente normalizado, facilitando a sus familias la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que los niños reciben una educación adecuada a su edad. El centro imparte a los alumnos los conocimientos propios del Primer Ciclo de Educación Infantil, trabajando los contenidos y objetivos establecidos por la Conselleria de Educación. Pero además, dado el perfil de los niños matriculados, no sólo se trabajan dichos conocimientos, sino que además se presta especial atención al desarrollo de hábitos básicos (higiene, alimentación, descanso…) y al establecimiento de habilidades sociales. La escuela cuenta con 33 plazas siendo, tres de ellas de emergencia, reservadas para atender puntualmente a niños acogidos en el Albergue.


PROGRAMA ESCUELA-FAMILIA


Además de procurar la educación a los pequeños, la Escuela Infantil también trabaja con las familias. A través del Programa Escuela-Familia, llevado a cabo por un trabajador social, se programan una serie de charlas/talleres formativos, de forma quincenal y dentro del horario escolar, sobre temas de interés para los padres (planificación familiar, drogodependencias, enfermedades de transmisión sexual, pautas de higiene y alimentación, técnicas de búsqueda de empleo, etc.). Por otra parte, el Programa también presta atención social a las familias, proporcionándoles información y orientación en temas relacionados con el empleo, la formación, la vivienda, la atención jurídica y psicológica, etc.




EL CENTRO DE DÍA.




En las antiguas instalaciones del albergue se ha creado un Centro de Día para transeúntes crónicos, tanto usuarios del comedor como del albergue, para facilitar un espacio de convivencia y participación. El objetivo es detener los procesos de deterioro personal y exclusión social en los que se encuentran inmersos, así como potenciar sus capacidades y aptitudes. Se trabajan hábitos básicos (higiene, puntualidad, relaciones sociales) por medio de diferentes talleres: manualidades, cocina, alfabetización, taller de prensa, educación para la salud, salidas de ocio y tiempo libre...



SERVICIO DE HIGIENE Y ROPERO.


El servicio de higiene está diseñado para que todas aquellas personas que viven en la calle puedan mantener sus costumbres y hábitos de higiene. El objetivo es dignificarlas a través de su propio cuidado personal, fomentando hábitos de vida saludables y aumentando la autoestima. De lunes a sábado, de 10.00h a 11.30h, Casa Caridad pone a disposición de estos usuarios un servicio de duchas gratuito, donde se les facilita todo lo necesario para cuidar su higiene (gel, toallas, champú…). También un día a la semana pueden acudir al servicio de peluquería. Además de las duchas, los usuarios pueden disponer del servicio de lavandería para lavar su ropa y mantenerla así cuidada. Por su parte, el ropero de Casa Caridad está compuesto exclusivamente de ropa sin estrenar que, en la mayoría de casos, provienen de donaciones efectuadas por empresas. De este modo, se pretende crear y fomentar en los usuarios la conciencia del cuidado y valor de la ropa. El horario de entrega de la ropa es de 10.30h a 12.30h.

PROGRAMAS


Además de los Servicios Generales y de la Escuela Infantil en Casa Caridad contamos con una serie de programas para facilitar la reinserción social de los usuarios. Así, el programa de búsqueda de vivienda informa y asesora a aquellas personas que necesitan alquilar un piso o habitación, facilitándoles el acceso a todos los recursos disponibles para acceder a una vivienda digna. Por otro lado, el servicio de ocio y tiempo libre programa periódicamente una serie de actividades (excursiones, cine forum, coro…) para contribuir a la normalización de las personas sin hogar o en situaciones extremas. Por último, las clases de español, programadas 4 días a la semana en dos niveles de conocimiento e impartidas por voluntarios, facilitan a los usuarios inmigrantes el aprendizaje del idioma de su país de destino, para ayudarles en su inserción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario