miércoles, 12 de agosto de 2009

CADIZ Comedores sociales


Casi 200 personas acuden a diario a los comedores sociales de Cádiz

El primero de ellos suele atender cada día una media de 60 personas para la cena, mientras que el segundo, que ofrece un almuerzo, acoge alrededor de 140 personas.

En el caso del comedor de María Arteaga, de las 140 personas 66 pertenecen a 15 familias que están bajo el umbral de la pobreza y no disponen de recursos suficientes para alimentos.
Y es que según los datos elaborados por la asociación Pro Derechos Humanos un total de 8.567 gaditanos están en situación de pobreza absoluta, es decir, su renta está entre 0 y 265 euros. Además, los comedores ofrecen un servicio de ropa.

Por otra parte, los indigentes se pueden duchar en el centro situado en el Campo del Sur, pero antes deben recoger el vale en el comedor Virgen de Valvanuz y después por el de María Arteaga donde se les provee de gel y toalla.
Cuando llega la noche, el albergue municipal es una de las opciones con las que cuentan las personas sin hogar para dormir. Sin embargo, la negativa de la mayoría a cumplir las normas mínimas hace que muchos prefieran la playa en verano o un cajero automático para pasar sus horas de sueño.

Ya sean de iniciativa pública o privada, los albergues establecen unos requisitos mínimos como ducharse, no entrar con bebidas alcohólicas o registrarse antes de las diez de la noche, que no todos los ’sin techo’ están dispuestos a aceptar.
Uno de los principales problemas que presentan estos lugares es el número limitado de días en el que pueden permanecer, ya que el promedio de estancia en el albergue municipal es de tres días. Esto provoca que sea casi imposible que con este periodo limitado consigan el arraigo y la creación de vínculo necesarios para que consigan salir de su situación de exclusión social.
Las personas sin hogar en la capital cuentan además con el centro de día Luz y Sal que provisionalmente se encuentra en la calle Hospital de Mujeres y que ofrece un servicio de orientación para iniciar un proceso de recuperación.

Los ’sin techo’ en la capital rondan el millar aunque la cifra se ve aumentada o disminuida dependiendo de las épocas del año. Por ejemplo, en Carnaval los que acuden al comedor de María Arteaga son muchos más de los que acuden durante el año llegando a las 200 personas cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario